El autor
Antonio Cardiel
Nací en Zaragoza el año 1962. En esta ciudad cursé todos mis estudios, primero en el Colegio del Salvador, luego en la Facultad de Derecho, donde me licencié en 1985.
Actualmente vivo en Barcelona con mi mujer, Ester, y mis dos hijas, Julia y Ada. Vivir y trabajar en Barcelona, junto al Mediterráneo, nos parece un privilegio, aunque también nos escapamos con frecuencia a Zaragoza, para reunirnos con nuestros familiares y amigos, y a nuestra casa en el valle de Pineta, en Bielsa (Huesca), para perdernos en sus frondosos bosques.

Soy autor de las siguientes obras:

El dietario “Insectos en el Véneto” (Diputación General de Aragón, colección Crónicas del alba, Zaragoza, 1993), donde narro la experiencia de un viaje a Venecia y las tierras del Véneto.

“Un Rembrandt en la basura” (Mira Editores, Zaragoza, 2006), novela en la que abordo la problemática relación que siempre ha existido entre el arte y la codicia humana, ejemplificada en los avatares de un extraordinario dibujo del pintor holandés.

Mi cuento “La sala XVII del Museo Arqueológico de Teruel” fue publicado por Mira Editores (Zaragoza, abril de 2008) dentro de la colección Relatos para el número 100, que conmemoró la edición del n.º 100 de dicha editorial, y en el que colaboraron autores de la talla de Ramón Acín, Juan Bolea, Antón Castro, Ferrer Lerín, Miguel Mena o Manuel Vilas.

“En el bosque” (Mira Editores, Zaragoza, 2008), obra que marca mi retorno al dietario y en la que propongo un paseo contemplativo por los bosques y montañas del valle de Pineta, el nuevo territorio de la iluminación y la ebriedad.

“La crueldad del fotógrafo” (Mira Editores, Zaragoza, 2009), novela en la que hablo del extraordinario suceso que supone que alguien se descubra en una foto perteneciente a unos extraños y las consecuencias de tal casualidad.

Junto a Calpurnio, Eugenio Ampudia, Nacho Villaro y Javier Pelegrín editamos uno de los fanzines emblemáticos de la movida zaragozana de los primeros ochenta, “El Japo”, del que salieron 4 números.

También he trabajado el guión de cine, como en la serie “Cuttlas microfilms”, del conocido personaje de cómic Cuttlas, del dibujante zaragozano Calpurnio, para quien escribí el guión del capítulo titulado “El Circo Olimpo”, emitido en Canal 9, Canal Plus y Cartoon Network.

Junto al guionista y cineasta Lorenzo Castañer, redacté “Cenizas”, guión para largometraje que narra un caso de estafa cometida por unos empleados de Tanatorio y los responsables de una empresa de pompas fúnebres, así como el raro destino de los cadáveres enterrados clandestinamente y el cuerpo de un hombre asesinado que aparece entre ellos. En agosto de 2011 las televisiones TV3 y Canal Sur aprobaron las partidas presupuestarias necesarias para la producción de una TV movie. El rodaje terminó en febrero de 2013. El 24 de abril se estrenó con singular éxito de público en el Festival de Cine de Málaga, dentro de la sección “Ventana TV”. El telefilm ya se ha estrenado en Canal Sur y TV3.

El guión de “Cenizas”, y que se rodó en febrero de 2013, recibió, el día 30 de noviembre de 2013, el premio al mejor guión en el 11º Festival Internacional de telefilms Zoom de Igualada 2013. El jurado, formado por David Trueba, Pau Freixas, Luis María Güell, Sergi Schaaft y Mercè Pons, nos otorgó el premio al Mejor Guión de la Sección Oficial, destacando la gran originalidad y dinamismo del guión. En palabras de la directora del certamen, se trata quizá de la historia más singular de las muchas que han concursado en los 11 años de vida del festival. Al Zoom 2013 se presentaron 30 telefilms procedentes de Francia, Alemania, Suiza y España. Solo 8 fueron seleccionados para la Sección Oficial, entre ellos títulos de gran presupuesto como “Vicente Ferrer”, con Imanol Arias, o “Descalzos sobre la tierra roja”, con Eduard Fernández, lo que todavía confiere más valor a nuestro premio.

Actualmente, mantengo este sitio en internet, poblándolo de mis Foto-relatos, Foto-ensayos y Foto-acciones, a la vez que sigo trabajando en diferentes textos narrativos y cinematográficos.

Dejo las portadas de mis libros y de “Cenizas”. Clicando sobre ellas puedes ir a la Librería Central y a TV3 (hoy por hoy solo se puede ver en esta cadena).

insectos en el Véneto
en el bosque
la crueldad del fotógrafo
un Rembrandt en la basura
cenizas