Berlín-Puerta de Branderburgo.         

Inaugurada en 1791, obra de Langhans, debía simbolizar el triunfo de la paz y no el de las armas. En 1795 se coronó el monumento con la estatua de cobre de la Cuadriga de 5,5 metros de altura, que representa a la diosa de la paz, Eirene. Esta estatua se la apropió Napoleón y estuvo en París entre 1806 y 1814. Lo que ahora se ve es una copia hecha en Berlín Este en 1969, ya que el original quedó en su mayor parte destruido en la Segunda Guerra Mundial, como se ve en la foto inferior. La Branderburguer Tor Fue el símbolo de la división de Berlín durante la guerra fría y escenario principal de los sucesos de noviembre de 1989, cuando se derrumbó el régimen comunista de la RDA y comenzó la demolición del muro.

Slide parallax image
Slide parallax image

Si mueves la barra verás el monumento antes y después de su destrucción

Berlín-Iglesia del emperador.

Construida entre 1891 y 1895 en homenaje al emperador o káiser Guillermo I, en estilo neorrománico. La iglesia quedó seriamente afectada en uno de los bombardeos de 1943, como se ve en la imagen inferior, y se decidió conservar solamente la torre occidental como recuerdo de los años dramáticos que habían transcurrido entre 1933 y 1945. La nueva iglesia la construyó Egon Eiermann y se inauguró en 1961. Los berlineses llaman a la antigua torre “la muela rota” o “diente careado”.

Slide parallax image
Slide parallax image

Si mueves la barra verás la iglesia antes y después de su destrucción

Berlín-Reichstag.

Construido entre 1884 y 1894, en estilo renacimiento italiano clásico, con 131 metros de largo y 88 de ancho. En 1916, en plena Primera Guerra Mundial, se le añadió a la fachada las palabras Dem Deutschen Volke (“para el pueblo alemán”). En 1933 sufrió el célebre incendio aprovechado por Hitler para acceder al poder. Pero no se restauró en ese momento, a pesar de que sufrió graves daños, agravados durante los bombardeos de Berlín en la Segunda Guerra Mundial. Los restos de la cúpula se dinamitaron en 1954, restaurándose lo que quedó del monumento en la década de 1960. Después de la reunificación y del traslado de la capitalidad alemana de Bonn a Berlín, se encargó a Norman Foster su restauración definitiva, quien diseñó su actual cúpula de cristal. Desde 1999 es sede oficial del parlamento alemán.

Slide parallax image
Slide parallax image

Si mueves la barra verás el monumento antes y después de su destrucción

Berlín-Tiergarten.   

El Tiergarten, o jardín de los animales, es el parque más importante de Berlín. Atravesado por la calle del 17 de junio, que conmemora un levantamiento en Berlín Este en 1953 contra el régimen comunista, ha sido y es el pulmón de la ciudad. Hitler organizó varios desfiles militares masivos en esa avenida, que previó convertir en el gran eje de su proyectada nueva capital, Germania. En la actualidad en el Tiergarten se celebra el llamado Love Parade, el desfile anual de homosexuales y lesbianas, toda una agradable paradoja. La Columna de la Victoria se erige en el medio del Tiergarten, aunque originalmente estaba situada frente al Reichstag. Fue trasladad a este lugar por Hitler. En la foto inferior se ve un Tiergarten desforestado, y esto es debido a que, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, los berlineses aprovecharon la abundante madera de sus árboles para calentar los fríos inviernos de la posguerra.

Slide parallax image
Slide parallax image

Si mueves la barra verás el parque antes y después de la destrucción

Berlín-Catedral.

La catedral de Berlín, dedicada al culto luterano, tiene una larga historia de construcciones y destrucciones, como tantos y tantos edificios de la ciudad. En tiempos de Federico Guillermo IV había en su emplazamiento una cripta sobre la que se construyó la catedral antigua, erigida a mediados del siglo XVIII. A su vez, esta catedral antigua había sido reconstruida por Schinkel en 1822. La catedral actual fue construida entre 1894 y 1905 en los mismos solares, en estilo Renacimiento italiano, y mide 105 metros de longitud por 75 de ancho. Bombardeada en la Segunda Guerra Mundial, quedó seriamente afectada, como se ve en la foto inferior. Las obras de reconstrucción comenzaron en 1975 y siguen en curso hoy en día.

Slide parallax image
Slide parallax image

Si mueves la barra podrás ver el monumento antes y después de su destrucción

Berlín-Potsdamerplatz.

Era una de las plazas más bulliciosas e importantes del Berlín de antes de la guerra, nudo de tranvías, lugar de paso obligado. Quedó arrasada en la Segunda Guerra Mundial, como se ve en la imagen inferior, y después quedó partida por la mitad durante la Guerra Fría. Por ella pasaba el muro. Después de 1989, desaparecido el muro, era un terreno baldío objeto de la codicia de los constructores. En este espacio se ha construido el Sony Center, compuesto por 8 edificios y terminado en el año 2000, que alberga en su interior el Forum ovalado con su famosa cubierta de cristal y acero iluminada de noche con colores cambiantes.

Slide parallax image
Slide parallax image

Si mueves la barra verás la plaza antes y después de la destrucción

Berlín-Palacio Real.

La fachada principal medía 192 metros y las laterales 116. Comenzó su construcción en 1443. En 1538 se transformó el antiguo edificio, que tenía carácter de fortaleza, en un palacio de estilo alemán del renacimiento. En 1580 comenzó la edificación del patio de la parte este. El aspecto del palacio antes de la destrucción en la Segunda Guerra Mundial data del tiempo de Federico I. Las obras terminaron en 1716. El 3 de febrero de 1945 el palacio fue prácticamente destruido por un bombardeo aliado, como se ve en la imagen inferior. El régimen comunista de Walter Ulbricht ordenó su demolición, pese a las protestas internacionales. En 1970 comenzó la construcción del Palacio de la República, sede del Parlamento de la RDA, que a su vez fue demolido en 2007, ya que en su construcción se utilizó asbesto. Está previsto construir en el solar actual un complejo llamado Das Humboldt-Forum, que incluirá una fachada inspirada en la del palacio original.

Slide parallax image
Slide parallax image

Si mueves la barra verás el monumento antes y después de su destrucción

Berlín-Cancillería del Reich.

Por mandato de Hitler y para sustituir a la vieja Cancillería, fue construida en los años 30 en la Voss-Strasse y terminada en 1939. Fue objeto de denodados bombardeos durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, no en vano alojaba en su subsuelo el bunker de Hitler, puesto de mando del final de la guerra. Quedó seriamente afectada por las bombas, como se aprecia en la fotografía inferior. Algo más tarde fue totalmente demolida, en parte debido a su ruina, en parte por ser el lugar de mando del nazismo. Actualmente, no queda rastro de la Cancillería.

Slide parallax image
Slide parallax image

Si mueves la barra verás la Cancillería antes y después de su destrucción

Berlín-bunker de Hitler.

El bunker de Hitler ocupaba los bajos de la Cancillería del Reich y fue inaugurado en 1939. Era un laberinto de pasillos y estancias a prueba de bombas. Allí se suicidó Hitler en 1945. En la fotografía superior se ve la entrada al bunker todavía en construcción. En un agujero cavado allí mismo se quemaron los cuerpos de Hitler y Eva Braum. En la fotografía inferior se ve el estado del bunker después de la ocupación de los rusos. No queda rastro alguno del bunker en la actualidad, parece ser que lo enterraron, y que hoy en día las obras lo han cubierto del todo. Aunque así, en el subsuelo, parece un símbolo demasiado evidente, parece una advertencia de lo que podría ocurrir de nuevo, este continuo ejercicio de destrucción y construcción en que ha consistido la historia alemana en el siglo XX.

Slide parallax image
Slide parallax image

Si mueves la barra verás el bunker mientras se construía y destruido